domingo, 2 de junio de 2013

El Observatorio de Precios Digemid

Observatorio Peruano de Precios de Productos Farmacéuticos

Estimados profesionales Químico Farmacéuticos, señores propietarios y/o administradores de Establecimientos Farmacéuticos (EEFF), reciban un cordial y afectuoso saludo. Es de conocimiento  general que toda la legislación y normatividad vigente son de estricto y obligatorio cumplimiento por parte de todas las farmacias, Boticas, Servicios de Farmacia y Droguerías del país; podemos evitar que nuestro EEFF incurra en infracciones y sanciones, aplicando lo dispuesto por las leyes y normas que rigen actualmente, y una de ellas es precisamente el "registro y envío de Precios en el Observatorio Nacional de Productos Farmacéuticos", tema del cual trataremos en las siguientes entradas.

Definición
EL Observatorio Peruano de Precios de Productos Farmacéuticos es una plataforma informática que brinda información sobre los precios de venta de los medicamentos con Registro Sanitario vigente y que son comercializados en las Farmacias y Boticas privadas y públicas a nivel nacional.


Marco Legal
LEY n° 29459: Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios
Capitulo VIII, artículo 28.- Fundamentos del acceso universal
"Son fundamentos básicos del acceso universal los siguientes:
...
4) Transparencia de la información, con el objeto de que se adopten decisiones informadas que cautelen el derecho de los usuarios y como mecanismo de difusión de información a los profesionales de la salud y a la población se implementa el observatorio de precios, disponibilidad y calidad de medicamentos.

DS 014-2011-SA: Aprueban el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos
Título V, artículo 30.- Obligación de registro y entrega de la información al Sistema Nacional de Información  de Precios de Productos Farmacéuticos
"Los establecimientos farmacéuticos públicos y privados que operan en el país deben registrarse en el Sistema Nacional de Información de Precios ..., así como suministrar información sobre los precios de su oferta comercial de productos farmacéuticos, en las condiciones que establezca la Directiva correspondiente...

RM 341-2011/MINSA:
artículo 2.- Están obligados a informar los siguientes establecimientos farmacéuticos registrados y/o autorizados por la Autoridad de Salud...:
1. Laboratorios

2. Droguerías; y 
3. Farmacias y boticas del sector público y privado, incluidos los que funcionan en establecimientos de salud públicos, privados o mixtos.

DA 176-MINSA/DIGEMID V.01
5.1.4 "...el establecimiento farmacéutico debe reportar al menos una vez al mes su información de precios, en cualquier día del mes."


Escala por infracciones y sanciones a los EEFF


Productos que no están obligados a ser reportados
Agentes de diagnóstico, radiofarmacos, gases medicinales, dispositivos médicos, productos sanitarios, dietéticos y edulcorantes, homeopáticos, preparados magistrales, productos naturales, cosméticos.